Cuidaba Sayavedra Policía sin certificar

AutorHugo Corzo e Irma Valadez

ATIZAPÁN.- Los policías que dispararon contra Alicia Rivera Ugalde, muerta de un tiro en la cabeza cuando salía de Sayavedra, no cuentan con la certificación del Control de Confianza de ley.

Debido a la falta de formalización de un acuerdo, los elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) -al que pertenecen 8 de los 9 implicados en el homicidio- aún no comienzan a examinarse.

En tanto que el Municipio de Atizapán reportó que Héctor Rodríguez Millán, el policía municipal acusado por la Procuraduría de Justicia como responsable del disparo que dio muerte a Rivera Ugalde, pasó sin observaciones su examen respectivo el 28 de agosto del año pasado.

El Edomex tiene 25 mil 636 elementos del Cusaem, los cuales aún no comienzan a certificarse, detalló Carlos Flores, director del Centro de Control de Confianza.

"No han sido evaluados, toda vez que no han hecho el convenio ni se ha presentado la solicitud para la evaluación.

"En el decreto de creación del Centro de Control de Confianza, es el decreto 224, habla que los objetivos del centro son evaluar los elementos de seguridad pública y privada.

"Y dentro de la ley, federal como estatal, aparecen las evaluaciones a que tienen qué someterse", señaló el funcionario.

De acuerdo con el Gobierno estatal, en su página web, las evaluaciones son parte del esquema de profesionalización para fortalecer la confiabilidad del personal y verificar que actúe dentro del marco de conducta.

La certificación implica exámenes de desempeño, poligráficos, psicológicos, socioeconómicos, médicos y toxicológicos.

Sin embargo, ninguno de estos protocolos han sido corridos para la plantilla del Cusaem.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de quien depende el Cusaem, aunque operativamente es una entidad ajena, destacaron que éste cuenta con lo que resta del año para que sus elementos pasen por los exámenes.

Por separado, vecinos del residencial que no estuvieron de acuerdo con la contratación del Cusaem...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR