Cuida tu smartphone del nuevo malware

AutorOlivia Aguayo

El éxito y crecimiento de los smartphones está llamando la atención a los cibercriminales para aprovechar vulnerabilidades a través de apps maliciosas.

Por ejemplo, para Android ya se detectó el primer virus. El malware se llama Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a y se disfraza como una app para reproducir contenido multimedia.

A los usuarios se les pide instalar un archivo de 13 KB vía SMS (no es por medio del Android Market) para luego liberar un troyano que comienza a mandar mensajes de texto sin que tú lo sepas.

Las primeras quejas llegaron de Rusia, en donde los consumidores se alarmaron al recibir las facturas de sus teléfonos celulares muy altas por envíos de SMS.

Solución: sólo descarga apps por el Android Market, y si es un desarrollador desconocido, verificar en internet su procedencia.

Google aconseja

Ricardo Blanco, gerente de comunicación de producto para Google Latinoamérica, explica que cada app del Android corre de manera independiente gracias a una sandbox de seguridad.

"Cuando una app requiere de una función que esta afuera de esa caja tiene que pedir un permiso", comenta el gerente.

Por ejemplo, añadió, si la app te está pidiendo utilizar tu ubicación vía GPS y es un protector de pantalla, genera sospechas.

Blackberry vulnerable

Tyler Shields, investigador de seguridad senior de VeraCode, presentó un malware llamado txsBBSPY, creado con los controladores de la API de RIM.

"Demostramos cómo las aplicaciones de BlackBerry pueden acceder y filtrar información confidencial", dijo Shields.

Y es que de acuerdo al investigador, las tiendas oficiales de aplicaciones ofrecen a los usuarios una falsa sensación de seguridad porque la gente asume que todo en la tienda debe ser digno de confianza.

Es una tendencia

Adriana Jordana, gerente de consumo de McAfee, dice que las apps para celulares son riesgosas cuando no se sabe quién las hizo.

Añade que los sistemas más vulnerables son Android, Symbian y BlackBerry.

Kaspersky Lab dice en su informe "Predicciones 2010" que el riesgo de ataques a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR