Cuida la Profeco venta de boletos

AutorKarla Rodríguez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que los clientes que adquieren boletos para la celebración de un espectáculo que fue cancelado o que no cumplió con sus ofrecimientos, tienen quien los defienda, a pesar de que los intermediarios aseguran que sólo son responsables de la entrega del 'ticket'.

El Coordinador Ejecutivo de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco, Edgar Olvera, reconoció que a pesar de que detrás de la celebración de un espectáculo se encuentra un inversionista o productor, los intermediarios tienen una "responsabilidad solidaria" con los clientes, por la cancelación en los eventos.

"Para la Procuraduría, Smarticket y Ticketmaster tienen una responsabilidad solidaria con respecto al organizador del evento, sobre todo porque éstos vendedores son los portavoces de la publicidad del evento", refirió Olvera.

Agregó, que debido a esto, la Profeco atrae a ambas partes, el distribuidor y el productor de un evento, a fin de que ellos definan quién dará la cara al clientes.

"Ellos ofrecen un servicio (intermediación de boleto), que sin bien no es propio, si tienen la obligación de responder por las condiciones en las que lo están ofreciendo", refirió el funcionario.

Olvera aclaró que las empresas que prestan el servicio de venta de boletos para espectáculos, pueden cobrar las comisiones que decidan, sin que las autoridades como la Profeco puedan regularlas.

En 2006 la procuraduría recibió 69 reclamaciones contra Ticketmaster y 19 más en lo que va de 2007, principalmente relacionadas con incumplimiento en la entrega de los boletos.

Alfredo Pérez, creador del sitio "apestan.com", donde los consumidores pueden quejarse por los abusos de las empresas, refirió que al operar como intermediario, las empresas que prestan un servicio de venta de boletos, se deslindan de su obligación para con los usuarios.

"El ser intermediarios les da muchas posibilidades de escabullirse de su responsabilidad, por ese lado no hay mucho qué hacer, la única opción es que hubiera más competencia, pero ellos tienen todas las de ganar, porque al ser intermediarios les pueden echar la culpa al productor o al clima, el caso más reciente fue el del grupo Guns...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR