Cuida a los pequeños del peligro tecnológico

AutorVerónica Valencia

Los niños ya no son como los de antes y sin duda el uso de la tecnología a temprana edad desarrolla en ellos habilidades técnicas, psicomotoras, visomotoras y de aprendizaje, pero también puede presentar riesgos en su salud física y mental, de acuerdo con especialistas.

Blanca Trujillo, directora de la escuela de educación de la UR, explicó que la tecnología no es la causante de los daños físicos y emocionales de los niños, sino la forma en que la utilizan.

"No es el aparato, sino el cómo está enclavado en el contexto de la formación del niño, hace algunos años se hablaba de los daños que hacía un televisor, y en algunos casos sí, pero no por la televisión, sino porque su formación estaba muy orientada hacia la televisión y la formación en casa o en la escuela era débil. Lo mismo pasa con la computadora", señaló.

Y aunque internet puede llegar a ser una herramienta educativa, también puede abrir la puerta a ciberacosadores, ofrecer contenido inapropiado y hostigamiento en línea.

Aquí algunas de las tecnologías que están presentes en la vida de los niños y también opciones para evitar los riesgos.

¡Ring!, ¡ring!... Bueno, ¿mamá?

Además de juguetes, útiles escolares y dinero para el recreo, los niños también reciben teléfonos celulares para estar más localizables; sin embargo, una herramienta como ésta se puede tornar peligrosa no sólo al distraerlos cuando caminan o cruzan la calle, sino porque pueden conectarse a internet.

Víctor Ibáñez, gerente de canal y banca electrónica en Symantec México, dijo que hay padres que "heredan" a sus hijos su anterior teléfono inteligente, y es ahí donde puede haber un riesgo para el pequeño al darles acceso libre a internet.

La principal recomendación, indicó, sería que los padres cancelaran el servicio de internet en el celular, agregaran un antivirus y borraran todo el contenido y restablecieran su sistema operativo.

Para Israel Bedoya, director general de Ben Q México, en un niño un teléfono celular es más una herramienta de comunicación que un dispositivo a internet, y uno de los peligros está en el tipo de información que guarde, pues en caso de extravío o robo correrá más peligro si en el directorio incluyó el teléfono de mamá o papá.

"Aquí la recomendación es que solo pongan el primer nombre... y no poner casa, papá o mamá", señaló Bedoya.

Videojuegos

A los videojuegos se les ha acusado de alterar el comportamiento de los niños, pues fomentan la violencia y la destrucción. También es muy común entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR