Cuida Metepec a los transeúntes

AutorArturo Espinosa

A partir de su designación como Pueblo Mágico en agosto pasado, el municipio de Metepec ha privilegiado la construcción de infraestructura peatonal, además de reglamentar la protección de transeúntes en el Bando Municipal, que se aprobó el 5 de febrero.

A diferencia de otros municipios del Valle de Toluca, en Metepec proliferan los pasos de cebra, señalizaciones de respeto al transeúnte, paradas de transporte público establecidas y semáforos.

En un recorrido se observó que hay además rampas para discapacitados, restricciones de velocidad para autos y señalamientos de "uno por uno" para controlar el avance de los automovilistas.

En el artículo 58, el Bando Municipal establece que se promoverá la educación vial y la seguridad de la población, y se realizarán estudios y proyectos para la seguridad de las personas.

Además, advierte que las autoridades vigilarán que las paradas de autobuses de transporte se realicen exclusivamente en los lugares autorizados, evitando obstruir los accesos de peatones.

Las sanciones por infringir el Bando Municipal en materia de seguridad al peatón y vialidad van de 5 a 50 días de salario mínimo.

Los trabajos de apoyo al peatón comenzaron en el trienio del petista de Óscar González, quien implementó este esquema de ceder el paso, y continuaron con la priista Ana Lilia Herrera, quien instaló rampas, pasos peatonales y señalamientos.

Sin embargo, las adecuaciones para los transeúntes tuvieron su mayor impulso a fines del año pasado y principios de este, sobre todo en el Centro Histórico, tras la designación del municipio como Pueblo Mágico, título que otorga la Secretaría de Turismo federal.

La Alcaldesa Carolina Monroy aseguró que uno de los mayores retos lo constituye el transporte público.

"Vemos de pronto camiones que suben y bajan pasaje en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR