Cuida tu información con 'higiene digital'

AutorAilyn Ríos

Contar con contraseñas fuertes, usar software legal y delimitar el uso de aplicaciones son estrategias que deben implementar empresas y empleados para lograr una higiene digital.

Fomentar en las personas conductas que permitan una buena higiene digital ayuda a eliminar la posibilidad de ser víctima de acciones maliciosas derivadas de virus, hackers y otras amenazas de la red, afirmó Daniel Fernández de Córdova, especialista en ciberseguridad de NEKT.

"Hay prácticas para estar cuidándote de amenazas digitales como correos de phishing, ingeniería social, hostigamiento o robo de datos personales.

"La higiene digital va hacía cómo te estás cuidando y cómo cuidas tus contraseñas o tienes tu software actualizado", añadió.

Por ejemplo, expuso, al instalar un software contra ciberataques se debe tener precaución con los antivirus gratuitos, pues en ocasiones son maliciosos.

El Informe de Ciberseguridad de la Fuerza Laboral Remota 2020, elaborado por Fortinet, señala que al comienzo de la pandemia 60 por ciento de las empresas vio un aumento en los intentos de violación en la transición al trabajo remoto.

La empresa de ciberseguridad BIOS Instala indicó que el alza en ciberataques puso en riesgo información personal y corporativa, pues muchos trabajadores usan el mismo equipo para trabajar y para asuntos personales.

Para proteger la información y fomentar la privacidad, el IFT recomienda crear contraseñas con una longitud mínima de 10 caracteres, utilizando una mayúscula, una minúscula, un número arábigo y un carácter especial.

También sugiere no compartir cuentas ni accesos.

En dispositivos móviles es necesario hacer una limpieza periódica de aplicaciones, sobre todo las que nunca se usan, esto evita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR