Cuida cada guardia a 50

El hecho de que en penales como el Reclusorio Preventivo Varonil Norte haya un custodio por cada 50 internos, en vez de uno por cada 10 como lo establece la Organización de las Naciones Unidas, permite que haya luchas de poder entre internos y conflictos entre el personal de seguridad y custodia que se reflejan en un incremento en el número de muertes, opinaron familiares de internos y personal del penal.

Carlos Tornero Díaz, titular de la Dirección General de Reclusorios, informó ante los asambleístas que hay un promedio de 110 custodios por turno y que en el Reclusorio Norte se tiene una población de 5 mil 590 internos, lo que da un promedio de 50 reclusos por cada vigilante.

"Esta situación se empeora por el número de custodios que se tienen que quedar en la aduana de vehículos, en la de ingreso y en las torres, son un promedio de 40 internos los que se tienen para vigilar el área de dormitorios, en donde están todos los internos", explicó un elemento de seguridad.

El martes, en el Reclusorio Norte asesinaron a Alberto Díaz Balderas en el patio de visita, con la presencia de custodios .

"Los custodios estamos molestos por las condiciones de trabajo que tenemos y porque la administración de Tornero Díaz está imponiendo a muchos custodios de Almoloya en altos mandos.

"A estos custodios los llaman despectivamente los 'chiricahuas' porque muchos vienen de Michoacán, pero no cuentan con los conocimientos suficientes para trabajar en un penal y eso se está viendo con el incremento de violencia", opinó un elemento de seguridad y custodia.

El personal de Seguridad y Custodia lleva varias semanas quejándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR