Cuida birotes para estudiar

TONALÁ.- La falta de acceso a Internet pone en riesgo el futuro de Lalo, un niño de 11 años de edad, en desventaja para cursar el primer año de secundaria desde casa, como obliga la pandemia.

Es integrante de la familia Núñez Lomas y vive en el predio La Plancha, al lado de la Colonia Residencias El Prado, de Tonalá. En la zona no hay drenaje, las calles son de terracería y las casas de ladrillo, madera o cartón.

Aunque la contratación de Internet para la educación de Lalo es una necesidad, la prioridad de sus padres es pagar las deudas que contrajeron para poder comer desde que acabó el trabajo por el confinamiento social.

"No me alcanza", lamenta su madre, Laura, al ver batallar al niño con un teléfono obsoleto que no aguantó la última actualización de la plataforma Classroom.

"Él tenía su teléfono y yo el mío, pero como tenía que subirse hasta la parada del camión para entrar a clase, porque aquí no agarra señal, en una de esas vueltas se le tiró el teléfono y ya se quedó sin teléfono. El mío no agarra las clases y así ha estado batallando".

Salió de la primaria con un promedio de 8.6 de calificación y su materia favorita son las matemáticas. Cuando las clases presenciales se suspendieron hizo un trato con el dueño de una tienda ubicada a unos 500 metros de su casa.

"Yo le cuidaba las tortillas y los birotes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR