Cuida banca fideicomisos

AutorGabriela Cabrera

Los fideicomisos administrados por los bancos están en la mira del fisco, pero las instituciones se muestran renuentes a abrir la información de un negocio que les representa cuantiosas ganancias y que, por años, ha estado bajo secreto fiduciario.

Nadie sabe cuántos fideicomisos tiene la banca ni de quién son, por lo que fueron objeto de una modificación fiscal que la Ley de Instituciones de Crédito contempló a partir de agosto de 2006.

De acuerdo con la Ley, ahora los bancos deben proporcionar información sobre los titulares de los contratos de fideicomisos, sus montos y sus beneficiarios, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) cuando estén sujetos a un juicio legal.

La orden puede provenir de la PGR, el Procurador de Justicia Militar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación o el Instituto Federal Electoral, entre otras autoridades administrativas.

Hasta el momento, previendo una posible requisición, tres bancos han buscado el amparo contra las nuevas reglas, pero sólo Invex y Azteca lo lograron, mientras que a Interacciones se lo negaron.

Noé Hernández, especialista en derecho fiscal del despacho Márquez Ojeda y Cía., previó que más bancos buscarán amparos para no entregar esa información.

Entre 2003 y 2006, los ingresos por comisiones de las actividades fiduciarias de cinco grandes grupos financieros crecieron 36.2 por ciento real; mientras que el saldo operado sumó 2.1 billones de pesos y creció 46.2 por ciento real, de acuerdo con información de la CNBV.

Según Carlos Cárdenas, socio consultor en impuestos de Ernst & Young, un banco puede administrar hasta 500 fideicomisos.

Hernández, del despacho Márquez Ojeda y Cía., señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR