Cuida todo

AutorÉdgar Vargas

Un verdadero atleta cuida más que su cuerpo para mantenerse corriendo todo el año.

Para poder completar toda la temporada, en las carreras o entrenamientos se deben cuidar todo tipo de aspectos, desde lo físico y lo mental, hasta lo que uno consume.

La entrenadora de maratonistas de origen polaco, Wanda Panfil, hizo un recuento para A CORRER sobre los puntos fundamentales que debe cuidar cualquier persona para poder correr a lo largo de 12 meses.

Para la mentora de José Antonio Uribe y Vianey de la Rosa, quienes han comenzado a destacar rápidamente a pesar de llevar poco tiempo en distancias largas, el primer paso de los corredores debe ser programar sus competencias.

Después de saber cuál es la apuesta principal del año, debe comenzar el trabajo físico, fortaleciendo y/o dando la importancia a cada parte del cuerpo con fuerza, elasticidad, velocidad y resistencia.

Según la también ex atleta, ganadora de los maratones de Nagoya (1990), Londres (90), Nueva York (90), Boston (91) y oro en el Campeonato Mundial de Tokio (91), el ejercicio diario con una buena alimentación e hidratación te ayudarán a recuperarte rápidamente de cualquier competencia en la que participes el fin de semana.

Pero también se debe dar la misma importancia que al entrenamiento y alimentación, al descanso y al sueño.

Antes de comenzar a correr, ya sea en un entrenamiento o competencia, una persona debe mentalizarse y saber para qué servirá todo ese esfuerzo al final del día.

"En todo entrenamiento hay que reflexionar: '¿En qué me ayuda eso? ¿Qué hago hoy para una competencia?'.

"Hay que estar seguro de uno mismo. La gente no trabaja con la mente, no reflexiona '¿para qué hago este entrenamiento? ¿Para qué me ayuda?' No nada más es hacer por hacer", advierte Panfil.

Pero sin duda uno de los puntos más difíciles para las personas es ser realistas de que, si no comenzaron a realizar el ejercicio en su juventud, comenzar a correr a sus 40 o 50 años sólo debe ser recreativo. Para muchos, participar en un maratón se ha convertido en una moda.

"El maratón es una moda, el correr es salud, pero no podemos excedernos, porque mucha gente trabaja y hace muchas cosas, y quiere rescatar el tiempo perdido cuando tiene 50 años, cuando su tiempo ya pasó. A esa edad uno tiene que disfrutar para hacer las cosas", asevera.

Los consejos

Recomendaciones de Wanda Panfil sobre los aspectos a cuidar para poder correr durante todo el año.

Para completar un maratón...

-Ten un plan de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR