Cuevas cumple 82... y 85

(Material publicado el 26 de febrero de 2016)

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- "Mi mundo plástico se alimenta de cosas terribles de la condición humana", responde el dibujante, grabador, pintor y escultor José Luis Cuevas, quien cumple 85 años.

Tras la petición de una entrevista donde se le preguntó cómo festejaría su cumpleaños, sobre su estado de salud, las obras que hoy trabaja, las series que creó en el pasado y la relación con sus hijas y hermanos, el artista envió un breve mensaje donde se lee:

"Todas las épocas obedecen a una necesidad de expresar el mundo que me rodea. En el proceso creativo hay cosas que me estimulan más. Así, el descubrimiento literario de Kafka fue un acicate para expresar las angustias de este autor.

"Para mí, siempre la creación es acompañada de una inseguridad, no puedo decir que en el trabajo encuentro sosiego, porque mi mundo plástico se alimenta de cosas terribles de la condición humana. He llegado a la vejez sin perder mi actividad creativa. Esto es lo que se llama madurez.

"Sin embargo, reconozco que no pinto o dibujo la alegría de vivir como lo hicieron muchos otros artistas, sobre todo en Francia".

Una fecha. Aunque todavía el sitio de su museo mantiene 1934 como el año de su nacimiento, el mismo artista corroboró, hace un año, ante los medios de comunicación, que fue en 1931 y no en 1934 cuando nació. En 2014, en medio de la polémica generada tras su enfermedad, su hermano Alberto había hecho pública la fecha de nacimiento del artista.

Su cumpleaños número 85 será conmemorado con una exposición que presentará a partir del 3 de marzo el Museo José Luis Cuevas. Sin embargo, el artista no estará presente, informó Maricela Lara, subdirectora de Difusión del Museo. Sí estará Beatriz del Carmen Bazán, esposa del artista y directora del recinto que se abrió en 1992, en el Centro Histórico.

Nacido en la Ciudad de México, Cuevas ha sido un artista que desde muy temprano mostró un talento para el dibujo. Es conocida la historia de que a los 10 años ganó con su autorretrato Niño obrero un concurso de dibujo infantil promovido por la SEP, lo que le valió ser conocido como El güerito pintor, uno más de los nombres con que se le ha identificado, además de Enfant terrible y Gato macho.

Tenía 12 o 13 años cuando, impactado por los murales de Roberto Montenegro, en la biblioteca de la escuela Benito Juárez, y los de Diego Rivera, en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, decidió ser artista. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR