Cuestionan vínculo entre TSO y Alstom

AutorÓscar del Valle

La controversia por la Línea 12 ahora ronda a la empresa encargada de elaborar un diagnóstico de la ruta Tláhuac-Mixcoac del Metro.

La revisión de las fallas en la Línea Dorada está a cargo de la empresa TSO (Triacaud Societé Organisè) que es socia de Alstom, lo que podría significar un conflicto de intereses, acusó el diputado Adrián Michel.

En conferencia, el perredista comentó que las empresas TSO y Systra tienen sociedad con Alstom en diferentes proyectos alrededor del mundo, por lo que su participación en el diagnóstico de las causas del desgaste ondulatorio de las vías de la Línea 12 podría no ser objetivo.

Michel señaló que TSO es socia de Alstom en el Consorcio ATC que trabaja actualmente para construir, equipar y poner en marcha túneles de ferrocarril en Londres, proyecto conocido como Crossrail.

Además, las tres empresas (TSO, Systra y Alstom) participaron conjuntamente en la Línea A del tranvía de París, inaugurada en 2013; en el proyecto del tren de alta velocidad Rin-Ródano, en Francia, y en los trabajos para la primera línea del Metro de Panamá.

Así, de acuerdo con el también integrante de la Comisión Investigadora conformada en la Asamblea Legislativa, la relación que tiene TSO compromete el diagnóstico, pues Alstom forma parte del Consorcio constructor de la Línea 12 junto con las empresas ICA y Carso.

"Esta sociedad entre TSO y Systra con Alstom despierta dudas sobre la objetividad del estudio que tienen a su cargo, más aún cuando Alstom ha sido considerada por las autoridades del STC Metro para hacerse cargo del mantenimiento de la Línea 12 a través de una adjudicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR