Cuestionan Supervía

AutorMarcos Cazarín

Hace 10 años, comenzó la construcción de la Supervía Poniente y, como desde entonces, los vecinos cuestionan los efectos que causó la autopista que va de Periférico Sur a Santa Fe y esperan el cumplimiento de lo ofrecido en la Declaratoria Necesidad.

La transparencia del beneficio económico para la CDMX, el cumplimiento de las obras de mitigación, la conservación de áreas verdes y el impedimento del desarrollo inmobiliario junto a la autopista de cuota son demandas ciudadanas, que vecinos, activistas y expertos aún exigen que se lleven a cabo.

Las repercusiones ambientales, urbanas, sociales y de movilidad no fueron evitadas conforme se proyectó, pues el área verde se redujo de forma considerable en barrancas con categoría de áreas de valor ambiental, los desarrollos inmobiliarios son los nuevos vecinos, y pueblos y colonias quedaron divididos, física o socialmente, pues la vía atrajo más tráfico a las mismas zonas que pretendía conectar.

Así, la Supervía quedó a deber, según aseguraron a REFORMA quienes le han dado seguimiento al megaproyecto vial de la Administración del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de que el 22 de marzo de 2010 fuera publicado el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012.

Este documento incluye la creación de la vía de peaje con inicio en Avenida Centenario y terminación en Avenida Luis Cabrera con entronques con las avenidas Las Torres y Las Águilas.

"Para la gente que vive en un lado o en el otro, a lo mejor, la Supervía sí le funciona, pero en términos ambientales, urbanísticos y de calidad de vida, la Supervía deja mucho que desear", señala la Miriam Alfie Cohen, investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-Cuajimalpa e integrante Nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores.

"La gente que vivía ahí se vio totalmente afectada, no sólo visualmente por lo que significa ver ahí una gran cantidad de gente yendo y viniendo, sino ambientalmente por los riesgos a la salud y por la separación del espacio físico. Son cuestiones que están afectando la calidad de vida de la gente".

Gerardo Moreno, vecino de la Colonia Cuauhtémoc de La Magdalena Contreras y quien participó documentando y difundiendo los avances del movimiento, lamentó el efecto que la vía ha causado en la zona.

"Hablando del tejido sociocultural, aquí en el Cerro del Judío se rompió y sigue roto. Era una comunidad muy unida, muy participativa, pero cuando se hace el proyecto de la Supervía...

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