Cuestionan subjetividad de libros de secundaria

AutorAideé Molina

Especialistas en educación e historia rechazaron los libros editados para secundaria que condenan y señalan culpables en hechos históricos como la matanza de Tlatelolco o el incremento a la pobreza.

"A mí me parece condenable desde el punto de vista moral, ético, que condenen los errores del pasado que no han sido demostrados. Pareciera que al condenar, tratan de tapar las aberraciones del presente", explica Martha Rangel, maestra de historia de tercer grado de secundaria.

EL NORTE publicó ayer que la SEP distribuirá libros de texto, como "Historia de México: un enfoque analítico", de Claudia Sierra Campuzano, Editorial Esfinge, en el que se responsabiliza al Ejército de la masacre del 2 de octubre de 1968, y a los últimos tres ex Presidentes priístas de agudizar la pobreza.

En las páginas 204 y 205, se dice que las protestas estudiantiles surgieron por la represión del Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz y el abandono a la educación.

"Hasta que el 2 de octubre en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, el Ejército rodeó la plaza y disparó desde todos los flancos contra miles de jóvenes. Hubo cientos de muertos y heridos, miles de detenidos", señala el libro.

"Después de la matanza comenzó la persecución y encarcelamiento de los dirigentes estudiantiles y el movimiento se dispersó".

Se acusa a Miguel de la Madrid de ser un vendedor de paraestatales y devaluador de moneda; a Carlos Salinas de Gortari de privatizar la Banca y Telmex, y a Ernesto Zedillo de continuar con estas mismas políticas.

"La historia no es una materia subjetiva, presenta hechos, pero fríamente y el criterio del autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR