Cuestionan las revisiones a pasajeros

AutorLuis Cruz y Juan Corona

Las revisiones corporales que aplica la Policía del Transporte a pasajeros desataron preocupación en la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ante posibles violaciones a derechos fundamentales.

En el operativo, aplicado desde este martes, los agentes piden a los hombres que desciendan de la unidad para cachearlos mientras que a las mujeres sólo les piden abrir sus bolsos.

Mario Patrón, primer visitador del organismo, pidió que la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) que explique los criterios para elegir a las personas que serán revisadas, ya que el género no debe ser un motivo.

"La Policía está cometiendo actos de molestia, los cuales tiene que fundamentar para que no se deriven en violaciones a derechos humanos", explicó Patrón.

"La preocupación que tendríamos es que estos actos de violencia no estén alineados a objetivos claros que sean del mismo conocimiento de la ciudadanía y que estén sujetos a la discrecionalidad de los funcionarios".

De acuerdo con el Artículo 16 de la Constitución nadie puede ser molestado en su persona, domicilio, papeles o posesiones sin un mandamiento escrito de la autoridad que funde y motive la acción.

El 19 de junio de 2001 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 2, en la que advirtió que las detenciones arbitrarias traen aparejada violencia física y/o moral.

En este sentido, la CDHDF exhortó a la SSP-DF a definir los criterios de revisión y los objetivos de los operativos de la Policía del Transporte, para no caer en violaciones a derechos humanos.

Patrón refirió que la CDHDF apoya las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR