Cuestionan proceso para designación de magistrados en Nuevo León

MONTERREY, NL., abril 25 (EL UNIVERSAL).- El Círculo Ciudadano Contra la Corrupción, la Impunidad y los Abusos de los Agentes del Orden, cuestionó la opacidad en el proceso de selección de aspirantes a magistrados del Poder Judicial de Nuevo León, lo que facilita el control del aparato de justicia por los partidos políticos con mayoría en el Congreso local.

Efrén Vázquez Esquivel, presidente de la mencionada asociación civil, mencionó que cuando el gobernador tenía mayoría en el Congreso, era quien controlaba al Poder Judicial, y ahora que hay un gobierno independiente, el control lo ejercen los partidos de la mayoría y primera minoría en la Legislatura local (PAN y PRI).

El líder de la asociación civil se pronunció en contra de opacidad que desde su inicio ha caracterizado el proceso de selección de aspirantes a magistrados del Poder Judicial del Estado; contra la falta de rigurosidad en la evaluación de conocimientos y de perfiles de cada uno de los aspirantes; "y contra el obsoleto modelo constitucional de acceso a la judicatura, que bien sirve para que el Poder Judicial sea controlado por el poder político".

Cuestionó, "¿por qué si desde la década de los 70 del siglo pasado aparecieron los estudios de especialidad en diferentes ramas del derecho fiscal, civil, penal, no se pensó en ofrecer estudios de especialidad o maestría en la función de juzgar, para que nadie que carezca de formación de juez acceda a la judicatura?".

Criticó que el actual proceso de selección de magistrados no sea de oposición pública como en otros países, y se realice en medio de una tremenda opacidad, pues los aspirantes serán evaluados por los consejeros de la Judicatura, con un trabajo de diez hojas y en privado.

Si la evaluación fuera en serio, debería haber dos pruebas selectivas previas a la evaluación de los saberes esenciales e instrumentales que pide el ejercicio de la judicatura, elaboradas y aplicadas por un cuerpo colegiado de las instituciones superiores de mayor prestigio de la entidad, señaló Vázquez.

Según integrantes del medio de la abogacía y la sociedad civil, los partidos que predominan en el Congreso local (PAN, PRI y Morena), de común acuerdo con el Consejo de la Judicatura, buscarían impulsar personajes afines a sus intereses.

Esto explicaría que fuera seleccionado entre los 40 aspirantes, el excoordinador de la diputación local del PAN, Arturo Salinas Garza, pese a que estaría impedido para ocupar el cargo, ya que la fracción IV del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR