Cuestionan las preferencias del consumidor

AutorRebeca Céspedes

El consumidor mexicano da más importancia a la apariencia del producto que a su funcionalidad, lo que marca la diferencia en los parámetros de calidad de la mercancía que se ofrece en México y en otras partes del mundo, afirmó Kazuteru Kuroda, subdirector del departamento internacional del Centro de la Productividad Japonesa para el Desarrollo.

"En cambio, el consumidor japonés está loco por la calidad, y por otro lado las compañías japonesas respetan al mercado y al consumidor, porque el cliente es un Dios", sostuvo el entrevistado.

Este especialista japonés ha visitado en tres ocasiones México en el último año, intercambiando experiencias y procesos para la mejora de la calidad en el mercado nipón.

La baja calidad en los componentes elaborados en México, explicó, impiden que las industrias japonesas los utilicen en la elaboración de sus productos. Usualmente los estándares de calidad en México se elevan cuando el bien es para exportación y, por otro lado, decae cuando su destino es el mercado doméstico, dijo.

Japón desarrolló nuevos procesos de calidad a raíz de la ocupación estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

En la segunda parte de la década de los cuarentas y los cincuentas, recibieron los recursos y la metodología estadounidense para mejorar estándares cualitativos básicamente en el sector de telecomunicaciones para hacer frente a los conflictos generados en torno a la península coreana.

Posteriormente en Japón se encargaron de perfeccionar estos estándares y los volvieron una marca propia que los beneficio.

Una de las diferencias fundamentales en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso de calidad entre México y Japón, detalló, consiste en el mantenimiento preventivo a la maquinaria.

En el caso mexicano, esta labor está asignada a un especialista que asiste el equipo cuando ya falló o durante periodos establecidos. Sin embargo, no está al tanto del funcionamiento de la maquinaria en el día con día, como los trabajadores que operan directamente con ella, señaló Kuroda.

En este punto, precisó, radica la diferencia fundamental para la medición y procuración de la calidad entre ambos países.

"En Japón son los mismos trabajadores los que previenen...

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