Cuestionan poca protección a mineros

AutorKarina Suárez

Al riesgo de trabajar en una mina se suma el escaso andamiaje legal para proteger a los trabajadores que laboran en esta actividad en México.

Manuel Fuentes, abogado laboral especialista en minería, aseguró que en México las empresas mineras que incumplen condiciones de higiene y seguridad para sus trabajadores reciben diminutas sanciones administrativas.

En lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto se han registrado 60 accidentes mineros en el País, de los cuales, 16 ocurrieron este año con un saldo de 11 decesos; sin embargo, se desconocen las sanciones para las empresas mineras.

"El 80 por ciento de los casos los ganan las empresas por detalles de falta de notificación efectiva o que no cumplieron con los requisitos de que, por ejemplo, deben ser tres firmas y fueron dos firmas, nimiedades", indicó Fuentes.

En mayo pasado, por ejemplo, la STPS impuso a Grupo México una sanción ejemplar por 13 millones de 445 mil 308 pesos al resolver que la falta de medidas de seguridad e higiene provocaron la muerte de cinco mineros en San Luis Potosí. Sin embargo, la sanción fue impugnada por la empresa y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR