Cuestionan plan de testigos de PGR

AutorSilvia Garduño, Luis Brito y Claudia Guerrero

Especialistas, legisladores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuestionaron ayer el Programa de Testigos Protegidos de la PGR y urgieron a revisarlo.

"Se tiene que revisar con mucho cuidado, no solamente en cuanto a los resultados que está dando sino también en cuanto al nivel de protección que pretende dar. Acabamos escuchar de dos asuntos en donde murieron testigos protegidos, pero no solamente es ese el tema, sino también de cómo se están utilizando para algunos procesos penales", dijo en entrevista el Ombudsman nacional Raúl Plascencia.

"Tiene que analizarse de manera muy profunda los términos en los cuales se está utilizando y sobre todo verificar si hoy por hoy, en este México del siglo 21 es factible continuar con esta figura de estas característica".

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró lamentable la muerte de los testigos protegidos Jesús Zambada y Édgar Bayardo, y consideró que sus ejecuciones evidencian fallas del programa, pues lo primero que tendría que atenderse es la seguridad de estas personas.

Asimismo, indicó que el PGR debe explicar cómo estas personas, supuestamente protegidas, perdieron la vida y, en el caso de Bayardo, cómo fue rastreado y ejecutado con "relativa facilidad".

Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, advirtió que se requiere una nueva ley general que regule quiénes pueden ser testigos protegidos, los derechos a los que tienen acceso y la forma en que se usarán sus declaraciones.

"Hay fallas en el modelo, cómo lo están implementando, es absolutamente necesario que se genere un verdadero programa de protección de testigos, perfectamente regulado", expuso el experto en el tema.

Expuso que fue un error de las autoridades que Edgar Bayardo hiciera su vida sin escoltas y seguridad especial.

Por otra parte, el director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda, aseveró que si la figura del testigo colaborador resulta imprescindible dentro de las investigaciones de la PGR, entonces tiene que haber una total seguridad hacia esas personas y una normatividad en la que sus imputaciones vayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR