Cuestionan PRI y PAN chantaje de perredistas

AutorClaudia Guerrero y Daniel Pensamiento

MURAL / México

MÉXICO.- Legisladores y dirigentes del PRI y PRD manifestaron ayer su rechazo a presiones y chantajes de los gobernadores del PRD, en el sentido de que el eventual desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puede derivar en violencia armada.

Entrevistados por separado en Guadalajara, donde a partir de hoy sostendrán una reunión plenaria, diputados priistas condenaron las declaraciones de los Mandatarios y advirtieron que la Cámara de Diputados decidirá sobre el destino legal del funcionario capitalino con base en la ley, y no con amenazas o criterios políticos.

El sábado pasado, tras una reunión de gobernadores perredistas, Leonel Cota, de Baja California Sur, dijo que el proceso de desafuero contra el tabasqueño "puede llevar al país a serios y graves conflictos... muchos sectores de la población que no encuentran una salida democrática a los problemas van a optar por otras vías".

Al preguntársele a qué vías hacía referencia, contestó: "la vía armada, la vía de la movilización, la vía del enfrentamiento, la vía de los conflictos en muchas regiones...".

Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, señaló ayer que ese tipo de advertencias no ayudan a generar un buen clima político, y recordó que la decisión de la Sección Instructora y del pleno de los diputados no será una sentencia.

"No se vale que los partidos políticos abonemos al clima de ingobernabilidad del país y al desorden en el que estamos metidos los políticos. Además, el desafuero se tiene que ver a la luz de los bienes mayores del país; el desafuero es una decisión política, no una sentencia de culpabilidad", explicó.

Por su parte, el diputado Carlos Flores Rico adelantó que los legisladores no se dejarán presionar para emitir su voto sobre el desafuero.

"Son lamentables esas amenazas porque pretenden preconstruir una decisión del Congreso y socavar su soberanía. Lo correcto no es presionar o generar un ambiente de temor, intimidar o presionar.

"La decisión final estará basada en la ley. No dependemos ni de presiones ni de felicitaciones. La bancada votará por la ley, no por lo que se vea bien o lo que sea políticamente correcto", advirtió.

El vicecoordinador de la fracción del tricolor, Héctor Pablo Ramírez, señaló que los gobernadores perredistas deben recordar que López Obrador no es México, por lo que su futuro político y legal no definirá forzosamente el del país.

Julián Nazar, otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR