Cuestionan ONGs propuesta urbana

AutorÁngel Charles

Organismos de la sociedad civil advirtieron ayer que la reforma urbana promovida por el PRI vulnera la autonomía de municipios y con eso el Congreso local buscan tomar el control de contratos de servicios municipales y de desarrollo urbano.

"La reforma es retrógrada, centralista y antifederalista y vulnera la autonomía de los municipios y lo previsto en el artículo 115 constitucional, en perjuicio de los Municipios", alertaron las agrupaciones en un comunicado.

Los organismos señalan que al ir en contra del artículo 115, es eliminar a los municipios su potestad constitucional, de autogobernarse, auto determinarse, auto administrar y ejecutar su presupuesto y la de prestar sus servicios públicos.

Las agrupaciones que firman este documento son Redes Quinto Poder, Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros, Curul43 y QueSirvan.mx.

En el documento, cuestionan la celeridad con la que se aprobó en primera vuelta esta reforma que contempla la creación de nuevas comisiones autónomas para regular el desarrollo urbano, la movilidad, la disposición de desechos y el tema del agua, entre otros.

Incluso, criticaron que la iniciativa haya sido aprobada en primera vuelta el 26 de diciembre pasado, sin debate.

"A pesar de tratarse de un tema de la mayor trascendencia para la vida democrática y política de Nuevo León, esta reforma no tuvo la publicidad que obligaba y se aprobó, en primera vuelta, en total opacidad y sin discusión", expresa el documento.

Además, arremetieron en contra de los promoventes de la iniciativa alegando que el Estado no requiere de más burocracia.

"Nuevo León no necesita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR