Cuestionan a México por maltrato a tortugas

AutorAntimio Cruz

SAN JOSÉ / Costa Rica

México tiene una gran responsabilidad en la sobrevivencia mundial de tortugas marinas, y no basta con tener leyes fuertes, sino que hay que educar a la población sobre el daño global que causa el consumo de huevos y la carne de tortuga en México, afirmó Roderic Mast, presidente de la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas (ISTS por sus siglas en inglés).

Después de inaugurar el Simposio Anual sobre Tortugas Marinas, que reúne a mil expertos en el tema en esa ciudad costarricense, Mast coincidió con los presidentes de la organización ambientalista Conservación Internacional, Peter Seligmann, y de la Fundación Internacional en Favor de la Tortuga Laúd, James Spotila, en que la depredación organizada de tortugas marinas en las playas del Pacífico mexicano representan un "paso atrás" en los esfuerzos internacionales de conservación.

El simposio congrega a especialistas de 70 países, quienes presentan las investigaciones científicas más recientes sobre la biología de las tortugas; las nuevas herramientas tecnológicas para vigilar el nacimiento y migración, y los proyectos comunitarios en diferentes países del mundo para proteger a estas especies llamadas quelonios (con caparazón).

"Lo que pasa en México es bastante grave porque sus playas son uno de los sitios mas importantes de anidación a nivel mundial, principalmente de la tortugas laúd, cuya población ha disminuido en un 97 por ciento en sólo dos décadas, y si no frenamos esas actividades ilegales, a pesar de que México tiene leyes fuertes, la especie desaparecerá", indico Mast en entrevista.

Durante enero y febrero, REFORMA publicó información sobre grupos organizados que extraen huevos y sacrifican tortugas laúd adultas en las playas de Guerrero. La carne y huevos extraídos ilegalmente se venden en mercados de las ciudades más grandes de México, a través de complejas redes.

"Hemos seguido la información y es algo muy triste, porque México ha promovido los controles y leyes para protección de tortugas por muchos años. Estos son casos nuevos que demuestran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR