Cuestionan legislación educativa

AutorCarlos Reyes

MURAL / México

MEXICO.- Legisladores del PAN y PRD coincidieron en que, a raíz de las decisiones de Tlaxcala y Oaxaca de retransferir la enseñanza a la Federación, debe revisarse la descentralización educativa y su marco legal.

Armando Chavarría, Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, y Eduardo Rivera, integrante de la misma instancia en la Cámara de Diputados, expresaron que se requiere de una verdadera descentralización para evitar controversias entre Gobiernos estatales y la Federación.

Chavarría dijo que si bien se requiere revisar la Ley General de Educación, firmada en 1993, debe existir también un cambio en la actitud y el criterio del Gobierno federal para la asignación de los recursos al sector educativo.

"Es una ley que debe actualizarse, pero también es un asunto de actitud y de compromiso con el país; no se vale que sexenio tras sexenio los candidatos a la Presidencia se descoquen al hablar de apoyar a la educación y a la hora del presupuesto se le regatean los recursos", dijo.

El perredista expresó que para los estados es más complejo cumplir con la responsabilidad que tienen legalmente cuando el presupuesto no tiene recursos para ofrecer plazas a los egresados de normales.

"Creo que la principal responsabilidad educativa es del Gobierno Federal; en 1992 se le avienta la pelotita a los estados, y los Gobernadores no tuvieron inconveniente porque esta responsabilidad se acompañaba de los recursos suficientes, pero el presupuesto del 2002 no lo permite", apuntó.

Por su parte, el panista Eduardo Rivera señaló que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR