Cuestionan si es legal megacacería policiaca

AutorLeticia Fernández, Jorge A. Pérez y Gladys Ferrer

Si las detenciones de personas que lleva a cabo la Policía no son por orden judicial o a petición del Ministerio Público, constitucionalmente son ilegales, afirmó Pilar Noriega, Primera Visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Cuestionada sobre el megaoperativo que realizaron más de 25 mil policías del Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, advirtió que pedirán información a la Secretaría de Seguridad Pública.

Explicó que las autoridades tendrán que dar el fundamento legal y el motivo que los orilló a instalar, al menos en la Ciudad de México, 220 retenes para detectar autos robados, casos de secuestro u otro tipo de delincuentes o personas sospechosas.

"Conforme a la Constitución una persona puede ser detenida por orden judicial; por orden del Ministerio Público, en los casos que es urgente, que no tienen posibilidad de tener contacto con la autoridad judicial, por la hora o la circunstancias, sólo en caso urgente y delitos graves.

Informes de la SSP indican que 130 puntos de revisión fueron para checar el transporte público, 16 en colonias o zonas criminógenos, 31 en plazas comerciales, 35 en parques y jardines y 8 en distintos puntos carreteros.

Para la CDHDF estos operativos son únicamente medidas de impacto social con las que difícilmente se conseguirán resultados óptimos, ya que se deben atacar las causas del delito a través de la prevención.

"En un país en el que los policías antisecuestros secuestran, los antirrobos roban, es un problema que habría que atender con la dignificación y profesionalización de la Policía y de todos los que intervienen en la investigación de delitos, y no solamente irnos a detener y tratar de obtener una confesión, como ha ocurrido", advirtió.

Fernando Coronado, director de la Primera Visitaduría, dijo que el operativo no puede ser avalado por ninguna comisión estatal de derechos humanos si los policías violentaron el libre tránsito de las personas que detuvieron bajo pretexto de tener una apariencia de delincuentes.

El Operativo Comando Regional realizado el martes pasado, debe ser vigilado por distintas autoridades y contar con objetivos particulares para evitar que se detenga a inocentes, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF, Julio César Moreno.

El legislador llamó a las autoridades policiacas para que realicen su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR