Cuestionan inversión extranjera

AutorJonathan Ruiz

La tercera parte de la inversión extranjera que llegó a México en los últimos dos años fue canalizada a la compra de empresas instaladas sin generar nuevos empleos.

Los analistas de distintas academias aseguran que la compra de empresas mexicanas por extranjeros rebasó los 4 mil millones de dólares en el 2000 y podría superar los 10 mil millones de dólares en el 2001.

La calidad de la inversión que llega a México fue cuestionada porque un 12.3 por ciento de los 6 mil 774 millones de dólares que ingresaron el primer semestre del 2001 corresponden a reinversiones, que podrían implicar sólo reposición de activos depreciados.

Alejandro Ibarra Yunes, profesor de economía y políticas públicas de la Escuela de Graduados de Alta Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey, dijo que de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, tan sólo en el año 2000, las fusiones y adquisiciones representaron 4 mil 200 millones de dólares.

"Esto es más de la tercera parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó a México en el año 2000 y que alcanzó los 12 mil millones de dólares".

Pero en el 2001, la cifra alcanzará dimensiones que nadie había imaginado, pues tan sólo la compra de Banamex por parte del Citigroup significó 6 mil 500 millones de dólares.

La cifra representa más de la mitad de toda la inversión extranjera captada en el 2000.

La operación, que representó 13 mil millones de dólares, implicó un pago de 6 mil 500 millones de dólares en efectivo y otros 6 mil 500 millones de dólares en acciones.

Minimiza Secon compras

Carlos García Fernández, director de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, dijo que las adquisiciones por parte de extranjeros representan una "ridícula" proporción del 12.8 por ciento del total del capital foráneo que ingresó a México entre enero de 1994 y junio del 2001.

Señaló que en el periodo, México recibió 92 mil 414 millones de dólares en inversión extranjera, de los cuales, 11 mil 871 millones de dólares corresponden a la compra de compañías mexicanas por foráneos.

García Fernández descartó una "extranjerización" de la economía nacional.

"No es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR