Cuestionan gestión de Ortega Cuevas

AutorJosé Luis Martínez

De acuerdo con transportistas y especialistas, Joel Ortega, quien el viernes 24 de marzo dejo las riendas del transporte en el DF para contender por la Delegación Gustavo A. Madero, deja muchos cambios pero ningún resultado.

Cuando fue designado por Cuauhtémoc Cárdenas como el titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad, Ortega ofreció "un cambio radical en este sector, que acabe con la anarquía y la arbitrariedad con que opera el servicio público de transporte".

Desde entonces se han creado más dependencias, pero los transportistas siguen quejándose de las mismas situaciones.

José Alfredo Rojas, Presidente de la Unión de Taxistas de la Metrópoli, dijo que Ortega hizo muy poco al frente de la Secretaría de Transporte.

"Lo único que deja es la venta indiscriminada de placas, y la creación de empresas de taxistas que trabajan con placas particulares".

En la gestión de Ortega entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Transporte del Distrito Federal y en consecuencia la publicaciones de un reglamento del Servicio Público de Taxi, del Transporte de Pasajeros y del Transporte de Carga.

Además entró en actividad el Instituto del Taxi y se anunció la creación del Sistema de Transporte de Pasajeros.

Todas estas modificaciones, de acuerdo con el gobierno capitalino van enfocadas a descentralizar la Secretaria del Transporte y dar un mejor servicio.

Para Ignacio López, investigador de la Universidad Anáhuac en transporte de la Ciudad de México, considera que el transporte continua con múltiples pendientes.

"No abatió el pirataje. Hoy por hoy hay más pirataje. Basta con que salga alguien a la calle para ver todo tipo de taxis. En cuento a la Ley del transporte diría que por primera vez, la mayoría de las organizaciones transportistas recurren al amparo sin importar su filiación política, lo que indica que hay deficiencias en la Ley; los bici taxis están olvidados", señaló.

Sobre la polémica decisión de eliminar a los microbuses, advierte que no es viable esta situación "las condiciones no existen porque los transportistas no son candidatos a recibir créditos. Técnicamente el microbús es eficaz, aunque no eficiente. Sólo basta decir que en términos operativos está por encima del metro y de cualquier tipo de modalidad de transporte", indicó.

De acuerdo con López, las tarifas fue es un punto que no atendió Joel Ortega.

"Con las tarifa paralizadas, la inevitable acumulación se...

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