Cuestionan la gestión ambiental

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La gestión ambiental por parte de las autoridades federales carece de credibilidad por corrupción, por ineficiencia, por falta de recursos humanos y económicos, por prácticas autoritarias, por clientelismo, y por falta de transparencia, señaló ayer Julia Carabias.

Al participar en la Semana Nacional de la Transparencia, la ex Secretaria de Medio Ambiente llamó a construir una nueva "gobernanza" en materia ecológica, en la que exista una efectiva corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

"No vamos a poder resolver los temas ambientales si no tenemos un cambio en la manera de la gestión", indicó.

"Está claro que, por su complejidad, los problemas relacionados con el medio ambiente ya no pueden ser sólo un tema de administración del gobierno".

La investigadora de la UNAM y presidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba) subrayó que la información adecuada y oportuna es un factor crítica en la toma de decisiones para impulsar un desarrollo sustentable.

"Para lograr incidir realmente en la toma de decisiones se necesita un conocimiento informado, sólido, científico, que nos permita encontrar soluciones habiendo identificado claramente las causas", apuntó.

"Hay veces que sí hay información científica, pero no se logra traducir en recomendaciones. Y hay un divorcio entre la generación de la información y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR