Cuestionan a Gertz falta de resultados

AutorJorge Reyes

MURAL/ México

MEXICO.- Diputados del PRI, PAN y PRD, integrantes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, cuestionaron ayer la falta de resultados en la lucha contra el crimen organizado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en especial lo que se refiere a los programas para la prevención del delito.

Durante lo que fue la primera comparecencia del titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, los Legisladores exigieron al funcionario reconocer públicamente el crecimiento del crimen organizado en el país, así como la incapacidad de las autoridades para contrarrestarlo, lo cual no lograron hacer.

"En México se vive una profunda sensación de inseguridad pública, la proliferación del crimen organizado, en el que el narcotráfico representa su máxima expresión.

"La corrupción de grupos policiales, el aumento de los índices en delitos como el robo y el secuestro con violencia, han hecho que la población exija la definición de un verdadero y eficaz programa de seguridad pública como una de sus demandas más sentidas", dijo el perredista Miguel Barbosa Huerta, secretario de la Comisión.

Por su parte, el priísta César Augusto Santiago Ramírez destacó que el fenómeno de la criminalidad sigue en ascenso, por lo que entre la sociedad hay un sentimiento de que el Gobierno federal no ha sido eficiente para combatirlo.

"No tengo elementos para dudar de su buena fe, pero dado que en su informe anterior señaló que no ha sido suficiente lo realizado en la materia, es tiempo que reconozca, de manera pública, que el fenómeno de la delincuencia es tal que falta eficacia por parte del Gobierno para enfrentarlo", instó el chiapaneco a Gertz.

Los Diputados de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión exigieron al Secretario que les informara -de manera detallada y puntual- el programa para la prevención del delito; sin embargo, Gertz evadió hacer algún comentario puntual sobre el tema.

Al mismo tiempo, los Legisladores urgieron al Secretario a definir si se nombrará a un Comisionado para la Policía Federal Preventiva (PFP), puntualizando que una misma persona no se puede hacer cargo de la dependencia y de la corporación, en alusión al hecho de que Gertz Manero se ha autoerigido como el titular de la PFP.

En su exposición previa, el titular de la SSP destacó que la PFP aumentó su productividad al reducir el número de asaltos en las carreteras, cumplir 509 órdenes de aprehensión en apoyo a instancias federales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR