Cuestionan gasolinas de Ciudad

AutorSergio Hernández

El Gobierno del Distrito Federal cuestionó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por aceptar que en la zona metropolitana de Guadalajara se vaya a distribuir gasolina de menor calidad que en la capital.

Si bien a partir de octubre Pemex está obligado a distribuir en todo el país gasolina Premium con menos contenido de azufre, y por lo tanto menos contaminante, el Gobierno del DF no se explica por qué la gasolina Magna tendrá más aromáticos en Guadalajara y Monterrey.

"En la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la de Monterrey aumentará el contenido máximo de aromáticos en la gasolina Magna, que repercutirá probablemente en un incremento potencial de precursores reactivos para la formación del ozono a partir de las emisiones evaporativas", señaló la Secretaría del Medio Ambiente del DF en la consulta a la nueva norma sobre gasolinas.

"De acuerdo con la información del Gobierno Federal actualmente estas dos metrópolis tienen problemas reconocidos de calidad del aire por ozono, por lo que será conveniente realizar los estudios correspondientes para evaluar el impacto que tendría en la calidad del aire de estas zonas el aumento de aromáticos en la gasolina Magna".

La Semarnat aceptó analizar esta observación pero la norma se publicó sin tomar en cuenta estos señalamientos.

De hecho también la gasolina Premium a distribuirse en Guadalajara y Monterrey tendrá más aromáticos y olefinas que el combustible a venderse en el Distrito Federal, y no sólo la Magna.

Los aromáticos y las olefinas son dos de los cuatro grupos en los que se clasifican los hidrocarburos. Se encuentran en las gasolinas ayudando a la explosividad del combustible, pero también generan en la atmósfera reacciones que ayudan a la formación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR