Cuestionan expertos proyecto de TP-01

AutorBenito Jiménez y Henia Prado

MÉXICO.- Sustituir el avión TP-01 donde viaja el Presidente de la República es necesario debido a sus más de 20 años de operación, pero no a un precio tan alto, consideraron dos Generales de División retirados y el Diputado Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos del Jefe del Ejecutivo.

Con menos de la mitad de ese dinero es posible comprar Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, valuado en 325 millones de dólares.

El General de División retirado, Luis Garfias, ex director del Archivo Histórico de la Sedena, dos veces Diputado federal y autor de varios libros sobre las Fuerzas Armadas, indicó que la operatividad del TP-01 ya se encuentra en su fase terminal.

"Ya es muy antiguo; cuando se compró el TP-01 yo recuerdo también que hubo críticas, que era un avión muy caro, pero en la nueva adquisición que se pretende debe haber uno mucho más barato y que desempeñe las funciones parecidas a un avión presidencial, porque en un país que tiene tantas carencias y problemas económicos, una cantidad tan elevada molesta, molesta a la opinión pública", externó Garfias.

"Yo creo que sí es necesario un relevo de avión, sí es necesario, porque lleva al Presidente de la República y sea quien fuere, pero también deben buscarse opciones menos caras; no somos un País que se puede dar el lujo de gastar más de 9 mil millones de pesos en un avión presidencial".

El General retirado Jorge González Betancourt también coincidió en la necesidad de cambiar el avión.

"Debe considerarse que el avión que en estos momentos viaja el Presidente de la República, que después de todo es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ya tiene sus horas de vuelo, así que sí es necesario hacer un cambio, sí existe una necesidad y en eso no hay remedio, el Presidente merece viajar en algo cuando menos moderno y más seguro", dijo González.

No obstante, el ex presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro y maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacional advirtió que habría que revisar los precios de la nueva aeronave.

Para el Diputado Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, la compra del nuevo avión presidencial debe estar sometida a un escrutinio técnico de lo que se tiene y lo que se necesita.

"¿Qué porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR