Cuestionan expertos la automedicación

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La automedicación y la falta de seguimiento de los tratamientos médicos son las principales causas que han ocasionado en el país la resistencia a los antibióticos.

José de Jesús Coria, infectólogo del Hospital Infantil de México, alertó que algunas bacterias, como la causante del neumococo, se han vuelto más resistentes debido al abuso en el uso de estos medicamentos.

"El costo de los antibióticos pudiera ser también un factor que permite indirectamente que se generen resistencias. No alcanza para terminar el tratamiento, a lo mejor la gente dice que sí se lo quiere tomar, pero si el antibiótico cuesta 400 pesos y le alcanza para tres días, pero el tratamiento es de siete días, pues seguramente ya no lo completó", dijo.

Muchos médicos, abundó, los recetan sin estar seguros de qué tipo de infección sufre el paciente, pues los antibióticos sólo están indicados para infecciones producidas por una bacteria o un parásito.

Por su parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR