Cuestionan expertos evaluación

AutorREFORMA - Staff

La reforma educativa presenta contradicciones en cuanto a definiciones de evaluación y de calidad, señalaron ayer especialistas en la materia.

Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM, calificó de irresponsable la aprobación de la regulación sobre evaluación sin consultar a expertos.

"¿Por qué cuando hacen la reforma energética consultan a expertos en energía? ¿Por qué siempre desprecian lo educativo? Es una cuestión de alto desprecio a lo educativo: cualquiera sabe de educación", lamentó el académico adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Hugo Aboites, investigador de la UAM, indicó que el concepto de evaluación aparece definido de cuatro distintas maneras en tres leyes.

Las definiciones, dijo, están en el artículo 5 de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los artículos 8 y 11 de la Ley General de Educación y en la fracción II del Artículo 3 de la Constitución.

"Estas dos últimas parecen incluso contradecirse", dijo al participar en el seminario "La reforma educativa en México".

Al inaugurar el evento, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet,

insistió en que la reforma no compromete la gratuidad de la educación ni los derechos de los maestros.

Al contrario, señaló, da certeza jurídica a los docentes, así como reconocimiento constitucional a su labor.

A la alza

En el nivel licenciatura la matrícula se ha incrementado por arriba de 230 por ciento:

Matrícula

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Año Pública Privada

1985-1986 871,557 161,532

2008-2009 1,533,271 763,110

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Mayor número de inscritos

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Ciencias sociales y administrativas 1,042,028

Ingeniería y tecnología...

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