Cuestionan evaluación a programas

AutorSonia del Valle

REFORMA / Enviada

HERMOSILLO, SONORA.- Las evaluaciones a programas del sector educativo no retroalimentan las políticas en la materia, no sirven para reestructurar los programas y muchas se quedan en las gavetas de los funcionarios, advirtieron ayer especialistas.

De acuerdo con un análisis de los investigadores Rodolfo Ramírez y Patricio Chávez, hay 24 informes sobre las evaluaciones a los Programas Compensatorios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pero la mayoría no han servido para reestructurarlos.

Miguel Ángel García, del Conafe, reconoció que muchos de los informes hechos durante los 13 años que tienen los Programas Compensatorios fueron encontrados en gavetas de funcionarios.

En el Simposio "La Investigación de Políticas Educativas de Programas Enfocados a la Equidad y Calidad", Ramírez señaló que las evaluaciones de esos programas tienen distintas finalidades, pero la mayoría se enfoca a analizar si se cumplieron o no las metas propuestas en las Reglas de Operación.

"Un rasgo positivo es que los Programas Compensatorios han sido evaluados constantemente, sobre todo si se considera que no existía en el País una tradición de evaluación de la política pública", dijo.

Una limitante de las evaluaciones de la política pública, señaló, es que son financiadas por la misma dependencia que aplica la política pública, y sobre todo están pensadas para verificar el cumplimiento de metas.

"No encontramos estudios realizados por interés propio de las instituciones educativas o por los investigadores. La desigualdad y la pobreza no parecen ser foco de interés para los investigadores", señaló.

Los Programas Compensatorios del Conafe atienden a 4 millones 262 mil 282 alumnos, 97 mil 406 maestros y se aplican en 49 mil 534 escuelas, la mayoría rurales o indígenas.

El año pasado se destinaron mil 796 millones de pesos para financiar estos programas, y para el próximo año el Ejecutivo federal propuso invertir 2 mil 796 millones de pesos.

Los programas entregan útiles a los alumnos, material didáctico a las escuelas y recursos...

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