Cuestionan en EU 'apertura' de Cuba

AutorAna Gabriela Rezc

En las negociaciones para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las desavenencias y las críticas de congresistas estadounidenses no se han hecho esperar.

Pese a que en diciembre ambas naciones anunciaron que descongelarían los lazos bilaterales, Washington mantiene desacuerdos con la Isla en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión.

Así lo reconoció ayer Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"Aún se mantienen diferencias significativas entre nuestros dos gobiernos", declaró ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, en el marco de una nueva ronda de negociaciones hoy en Washington.

Algunos legisladores condicionaron el levantamiento del embargo a que se cumpla la Ley de Libertad de Cuba: liberar a los presos políticos, permitir la prensa libre, partidos políticos y elecciones con monitoreo extranjero.

Según la subsecretaria, en los encuentros sostenidos con La Habana ya ha hecho públicas sus preocupaciones, y esto ha producido trabas en el proceso para dejar atrás 54 años de ruptura.

Jacobson indicó que la nueva política estadounidense hacia Cuba busca empoderar a los isleños mediante nuevas oportunidades económicas.

Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, señaló a Grupo REFORMA que dichas declaraciones deben tomarse con cautela.

"Hay que tener cuidado en no dar la sensación de que se le está dando todo al Gobierno cubano a cambio de nada.

"Simplemente, es una cuestión de justicia que se debe exigir a Cuba para que el país avance", dijo.

Si se quiere dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR