Cuestionan la estrategia

AutorMelina Gil

A pesar de un desempeño regular en la aplicación de políticas en desarrollo social, Jalisco se mantiene como la quinta entidad con mayor pobreza multidimensional en el ranking nacional, conforme a la medición 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Jalisco se ubica detrás del Estado de México, Veracruz, Chiapas y Puebla.

De acuerdo con especialistas, la estrategia social resulta insuficiente debido al divorcio que mantiene con la política económica, que privilegia al mercado extranjero en detrimento de la producción local y pequeña.

Esto se evidencia en el estancamiento que provocan los factores externos en el abatimiento de la pobreza en el Estado.

Conforme a la evaluación de Coneval 2010, la pobreza alimentaria en Jalisco aumentó de 17.9 a 22.1 por ciento en los últimos dos años. Asimismo, se registra una caída de los ingresos, ya que 86 mil 600 habitantes más dejaron de percibir un salario suficiente.

Ante la publicación de los últimos resultados oficiales de la pobreza, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente convocó ayer al foro "Pobreza en Jalisco, análisis y reflexiones", con académicos y representantes institucionales.

"Que se haya incrementado el número de pobres extremos (en Jalisco) tiene que ver con la poca capacidad de control que Sedesol (Secretaría de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR