Cuestionan especialistas gasto en TP-01

AutorBenito Jiménez y Henia Prado

México.- Sustituir el avión TP-01 donde viaja el Presidente de la República es necesario debido a sus más de 20 años de operación, pero no a un precio tan alto, consideraron dos Generales de División retirados y el Diputado Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyecta gastar 9 mil 840 millones de pesos (alrededor de 757 millones de dólares) en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos del Jefe del Ejecutivo.

Con menos de la mitad de ese dinero es posible comprar Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, valuado en 325 millones de dólares.

El General de División retirado Luis Garfias, ex director del Archivo Histórico de la Sedena, dos veces Diputado federal y autor de varios libros sobre las Fuerzas Armadas, indicó que la operatividad del TP-01 ya se encuentra en su fase terminal.

"Ya es muy antiguo, cuando se compró el TP-01, yo recuerdo también que hubo críticas, que era un avión muy caro, pero en la nueva adquisición que se pretende, debe haber uno mucho más barato y que desempeñe las funciones parecidas a un avión presidencial, porque en un país que tiene tantas carencias y problemas económicos, una cantidad tan elevada molesta, molesta a la opinión pública", externó.

"Yo creo que sí es necesario un relevo de avión, sí es necesario, porque lleva al Presidente de la República y sea quien fuere, pero también deben buscarse opciones menos caras, no somos un país que se puede dar el lujo de gastar más de 9 mil millones de pesos en un avión presidencial", añadió Garfias.

"Debe considerarse que el avión que en estos momentos viaja el Presidente de la República, que después de todo es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ya tiene sus horas de vuelo, así que sí es necesario hacer un cambio, sí existe una necesidad y en eso no hay remedio", dijo el General retirado Jorge González Betancourt.

No obstante, el ex presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro y maestro en Administración para la Seguridad y Defensa Nacional, advirtió que habría que revisar los precios de la nueva aeronave.

Para el Diputado Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, la compra del nuevo avión presidencial debe estar sometido a un escrutinio.

"¿Qué porcentaje de seguridad o de inseguridad podremos manejar ahora en la seguridad de los traslados del Presidente de un lugar a otro? A partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR