Cuestionan encierro de niños migrantes

AutorCésar Martínez

Pese a que está prohibido por la ley, en México persiste la práctica de recluir en estaciones migratorias a menores indocumentados, en vez de alojarlos en albergues, cafirmó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con un informe presentado ayer, de los 36 mil 174 niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados que fueron detenidos en 2015, sólo el 32 por ciento fue canalizado a algunos de los centros de atención del DIF.

"Lo que significa que prácticamente en el 68 por ciento de los casos, son detenidos en los mismos espacios y bajo las mismas condiciones que los adultos", señaló el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez durante la presentación del reporte sobre la problemática que enfrentan los menores migrantes y las necesidades de protección.

Dicho informe reprocha que los protocolos migratorios no especifiquen los procedimientos a seguir para enviar a un menor a un albergue, sino que detallan la atención que se debe brindar dentro de una estación migratoria.

"Lo que resulta contrario con lo establecido en el artículo 111 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que señala que bajo ninguna circunstancia serán privados de su libertad en estaciones migratorias", indica.

Aunque la ley migratoria establece que los menores deben ser remitidos de inmediato a los albergues, la CNDH señala que en la labor diaria su personal corroboró que dicha canalización es nula.

"Esta Comisión pudo constatar que no en todos los casos los centros de asistencia social (albergues) cuentan con las condiciones que serían necesarias", añadió el ombudsman.

El informe añade que son los mismos funcionarios públicos los principales violadores de los derechos humanos de niños, por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR