Cuestionan la efectividad en educación diferenciada

AutorAbraham Vázquez y Jessica Meza

En la búsqueda del aprendizaje han aparecido teorías que pregonan las ventajas de educar por separado a hombres y mujeres; por razas, y hasta por las capacidades psicopedagógicas de los alumnos, divididos en verbalizadores, kinestésicos y pragmáticos, o de acuerdo al resultado de un test.

Pero, ¿no es todo esto una respuesta simple para algo tan complejo como el conocimiento?, cuestionó ayer Frank Coffield, investigador del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

"Ponemos tanta fe en inventarios muy sencillos", expresó durante su participación en la última jornada de la Cuarta Conferencia Internacional en Competencias de Comunicación Intercultural, en la EGADE del Tec de Monterrey.

Considerado autor de referencia en la crítica a las pedagogías llamadas estilos o modelos de aprendizaje, surgidas en los 70 bajo el postulado de lograr un mejor aprendizaje a través de una individualización de la enseñanza, Coffield advirtió del peligro de llevar teorías a las aulas.

"Los estilos de aprendizaje se pasan etiquetando a la gente", indicó, en su conferencia "De los modelos de enseñanza a la educación".

Y es que los llamados modelos de aprendizaje, que en la actualidad suman más de 70 diferentes y ganan popularidad, carecen de una base empírica, como la observación, no pueden demostrarse científicamente y limitan la complejidad de factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, dijo.

El investigador de la Universidad de Londrés señaló estar a favor de la transformación del aula como un espacio de diálogo incluyente, en especial en la educación superior.

"Falta mucha democracia en las escuelas y las universidades. El diálogo ayudaría mucho a que hubiera democracia", expresó.

"El maestro tiene que estar abierto a que los estudiantes cuestionen sus formas de pensar. Ése es el gran brinco en educación superior que tenemos que proponer".

Autor de una larga bibliografía pedagógica que ha sometido a escrutinio...

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