Cuestionan Ediles cambio con Fox

Reconocen avances; recuerdan carencias

Por Iván Rendón

REFORMA / Oaxaca

Oaxaca.- En el municipio de Santiago Amoltepec, considerado el segundo municipio más pobre del país, el primer año de Gobierno de Vicente Fox les ha traído la construcción de 10 aulas y electrificación en la cabecera municipal.

Pero aún carecen de caminos, servicios de salud, agua potable, drenaje, empleo, especialmente en sus agencias, y sólo la mitad de la población tiene el Progresa, y la tercera parte Procampo, señala el Presidente Municipal interino, Lorenzo López.

En entrevista telefónica, López descarta dar una opinión sobre el informe de Gobierno de Vicente Fox, pero sí enumera las necesidades de la comunidad y también los avances, entre ellos las aulas construidas en las agencias y la mejora de los albergues escolares.

"No sé explicarme", comenta sobre el Presidente Fox.

"La necesidad del pueblo es el acceso, requerimos la ampliación de Progresa, que nada más llega a la mitad (de la población del municipio); del Procampo, como la tercera parte (de la población) tiene nada más; y hay necesidad, además una ampliación de agua potable, de electricidad para todas las agencias, nosotros en la cabecera tenemos luz hace un mes", dice.

Santiago Amoltepec es un municipio enclavado en la Sierra Sur del estado, a más de 14 horas de la capital, con un camino accidentado que se inutiliza durante las lluvias.

Antes, para llegar ahí, había una avioneta de "Alas de Socorro", pero hace unos meses se estrelló. Aparte de su cabecera, donde ya están llegando lo servicios, hay 20 pequeñas comunidades o agencias que carecen hasta de electricidad.

La falta de recursos ubica a este municipio -donde se baila la danza del venado y las comunidades eligen a sus autoridades por usos y costumbres en tres "rondas" de votación- entre los de mayor índice de muerte temprana: fallecen 103 de cada mil niños menores de un año, según datos de la agencia independiente Pulsar.

El Presidente Municipal en funciones, pues el constitucional, Martiniano Santiago García, estaba en una "comisión", afirmó que una de las demandas más grandes que requieren atención del Gobierno federal es el mejoramiento de su camino, pues continuamente se quedan aislados y eso encarece todos los servicios y la alimentación.

En este año, dijo, también hace un mes se electrificó por primera vez el poblado, pero a las 25 comunidades del municipio les falta la luz. Señaló también que se encuentran en buen funcionamiento la primaria, la secundaria y el telebachillerato, que se encuentran en la cabecera y a donde llegan los niños de las comunidades alejadas después de varias horas de caminata, y que se quedan en albergues escolares.

De hecho, a partir del 23 de enero de este año, unos 200 campesinos de Amoltepec realizaron un plantón de varios días frente al Palacio de Gobierno, para exigir respuesta a sus demandas sociales y habrían logrado ahí la electrificación de la cabecera y material médico.

Pero también durante este año, Amoltepec ha vivido injusticias como el encarcelamiento del Presidente Municipal, Santiago García, quien fue detenido por la Procuraduría estatal a mediados de mayo, acusado de intento de asesinato, y liberado por un juez, tras reconocer que se fabricaron pruebas.

Santiago Amoltepec, Oaxaca

Extensión: 142.89 Km2

Población: 8,593

Comunidades: 20

Etnias: Mixteco

Marginación: Segundo lugar

Desmilitarización: 'todo quedó en promesas'

Por Jesús Guerrero

REFORMA/ Guerrero

CHILPANCINGO.- El Alcalde de Metlatónoc, Rutilio Vitervo Aguilar, declaró que a un año de Gobierno del Presidente Vicente Fox no ha habido ningún apoyo económico a su municipio, uno de los más pobres de Guerrero y del país.

"Este nuevo Gobierno que llegó con la fuerza de 16 millones de votos es igual a los anteriores en los que estuvo a la cabeza el Partido Revolucionario Institucional", expresó el Edil.

"¿Un logro político y económico de Fox?, pues ninguno, todo sigue igual y más en el municipio donde gobierno, en el que existe una ancestral pobreza y marginación de los 27 mil de sus habitantes, que viven en 99 comunidades.

Vitervo, que milita en las filas del Partido de la Revolución Democrática, puso como ejemplo la falta de respuesta del Gobierno federal a una serie de demandas que le han planteado, entre ellas el incremento de recursos públicos para programas sociales emergentes.

En este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR