Especial/ Cuestionan Dolarización

AutorMarcela Ojeda / Enviada

CANCUN.- Pocos países están hoy en condiciones de adoptar la dolarización, advirtió el Director-Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Camdessus.

"No hay que sacrificar las ilusiones y mirar una sola cara de la moneda, la cara dólar es una cara risueña y lo que es necesario para mantenerlo y establecerlo es una cara de austeridad, rigor en los cambios de rapidez y fuerza del ajuste que pocos países están en condiciones de adoptar hoy", enfatizó Camdessus.

Dijo que la dolarización es un tema de moda, y desde luego atractivo cuando uno mira lo que es el dólar de Estados Unidos y lo que cuestan las fluctuaciones cambiarias en los países con moneda propia, y afirmó que no es la dolarización lo que va a facilitar o a acelerar la firma de un acuerdo del FMI con Ecuador, sino las medidas que en este momento el Presidente Noboa parece estar dispuesto a aprobar y a someter al Congreso para decisiones urgentes.

"Estas son las condiciones necesarias, aunque las medidas en particular del fortalecimiento del sector bancario son esenciales para ello. Francamente, nosotros no le hemos propuesto a Ecuador la dolarización", sostuvo el director gerente del FMI.

En rueda de prensa efectuada en el marco de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental, a la que por cierto no asistió el representante ecuatoriano, Camdessus asintió, sin embargo, que definitivamente esta medida sería vista por el Fondo como algo no muy adecuado, en virtud del estado de las cosas que guarda ese país.

"Pero Ecuador es un país soberano y contrariamente a lo que se suele decir, no imponemos los sistemas cambiarios, no imponemos nada, tratamos de vivir y de trabajar con las decisiones claves que toman los países y tratamos de adaptar el sistema, el complejo de medidas económicas al sistema cambiario adoptado por el país.

Hemos mandado inmediatamente expertos ahí para ver cómo se podía compatibilizar eso con lo que eran los grandes parámetros de la economía ecuatoriana, lo hemos hecho y continuaremos haciéndolo, pero lo que nos importa mucho más, son las medidas en el terreno bancario, fiscal y monetario, hacia los cuales se dirige el país y que me dan la esperanza de que podamos, pronto, firmar un acuerdo con ellos", puntualizó Camdessus.

Piden mantener la Cautela.

A pesar de los avances registrados en la economía de América Latina, y de que su crecimiento estará muy cercano al 4 por ciento al cierre del 2000, es justificable emplear algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR