Cuestionan criterios penales

AutorDiana Martínez

La homologación de los criterios utilizados por el Ministerio Público y los jueces, no es un tema que debiera abordarse en el Primer Encuentro en Materia de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, organizado por la Procuraduría local (PGJDF) y el Tribunal capitalino (TSJDF), indicaron expertos.

René González de la Vega, catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y ponente de este foro, criticó que los titulares de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera y del TSJDF, Edgar Elías Azar, aborden el tema cuando son las leyes las que determinan su actuación.

"Resulta ridículo mencionar la homologación de criterios, en primer lugar, los criterios jurídicos los señala el legislador, ahí están marcados, está la ley vigente y esa es la que nos dice qué conducta se sanciona y cómo se sanciona.

"El Ministerio Público no debe imponer criterios, es una autoridad administrativa, punto, una autoridad que investiga y después los persigue (los delitos) ante los jueces presentando una homologación seria, pero eso de homologar criterios entre el MP y los jueces me parece fuera de lugar, en todo caso es el MP quien debe acudir, conocer y adoptar la jurisprudencia para actuar en consonancia", señaló.

El catedrático comentó que se puede hablar de homologación en tesis contradictorias, cuando dos jueces están sustentando criterios diferentes, lo que se resuelve en los tribunales superiores, pero no con autoridades que tienen funciones delimitadas por la ley.

González de la Vega señaló además la mala organización de este encuentro, toda vez que se impusieron temas sin consultar previamente a los ponentes y criticó que en este tipo de foros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR