Cuestionan certificado único en las escuelas

AutorDaniel Santiago e Yngrid Fuentes y con información de Ma. Dolores Ortega

Aunque al entregar a partir de este año escolar un solo certificado al terminar la secundaria y eliminar el de primaria las autoridades buscan abatir la deserción, hay quienes piensan que se requiere algo más que la integración de toda la educación básica en un solo documento.

"El que lo tengas o no lo tengas (el certificado) no va a influir en la deserción", dijo Josefina Rodríguez, coordinadora de Niñez Siglo XXI.

"Hay otros factores fuera de control, como que se quede sin trabajo el proveedor de la familia, la muerte súbita y violenta, como está sucediendo (por la violencia social), de quienes los mantienen, el abandono".

Ayer EL NORTE publicó que a partir de este ciclo escolar la SEP dará un solo certificado que avalará preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de abatir la deserción.

Leidy Laura Chávez, pedagoga de Save The Children Nuevo León, organización que entre sus acciones combate la explotación laboral infantil, señaló que lo importante es garantizar el derecho de los niños a la educación básica.

"Hay que ver todas las causas para prevenirla (la deserción)".

Blanca Esthela González, directora de Primarias de la Secretaría de Educación de Nuevo León, dijo que a la dependencia le interesa que los padres de familia tomen conciencia de lo importante que es terminar los estudios.

"A veces es el (factor) económico, a veces es que el padre de familia ya no tiene interés o los mismos jovencitos", señaló.

Cifras del sitio web de la Secretaría de Educación de Nuevo León indican que a lo largo de la secundaria se dan los mayores índices de deserción.

Por ejemplo, unos 7 mil 300 estudiantes que en el 2009 iniciaron secundaria no terminaron tercer grado en julio del 2012, cuando debieron haberse graduado.

La funcionaria aclaró que sólo en caso de que el niño lo solicite, por tener que seguir sus estudios en otro país, se podrá otorgar un certificado de primaria de la SEP.

'¡QUÉ CODOS SON!'

Con el nuevo esquema, las fiestas de graduación en primaria ya no tendrán razón de ser, al menos de manera oficial.

En un sondeo realizado ayer por EL NORTE, algunos niños coincidieron en que una graduación de primaria era una forma de festejar el término de una época de su vida.

"A mí me hubiera gustado tener mi graduación", dijo Luis López Torres, de 11 años, quien cursa sexto grado en la primaria Venustiano Carranza.

"Vamos a pasar año y es como felicitarnos que ya pasamos y seguir a la secundaria".

Freddy Martínez Hernández, también de 11...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR