Cuestionan carencias de proyecto

AutorFernando del Collado

El proyecto preliminar del reglamento que prevé vigilar a las asociaciones religiosas pretende congratularse con las Iglesias y deja de lado el papel que debe desempeñar el Estado laico en su relación con ellas, sostiene Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos.

"Se nota a leguas que el reglamento quiere construirse por la vía del consenso para quedar bien con las Iglesias y no para que se ejerza la autoridad del Estado. No se nota una postura de Estado. Y cuando apunto esto, no me estoy refiriendo a los intereses particulares de uno u otro funcionario, de uno u otro Gobierno del partido que sea, sino a la postura de Estado, a un interés común", señala.

Agrega que el documento -emitido por la Secretaría de Gobernación y dado a conocer ayer por REFORMA- ejemplifica la poca voluntad del Gobierno para llegar a un ordenamiento jurídico capaz de regular con precisión a las asociaciones religiosas.

"Si de voluntad política hablamos, es una voluntad muy lenta. Llevamos 10 años y no hay reglamento. No sé en qué País ha pasado algo parecido. Lo que ha pasado es que ha habido demasiada discrecionalidad.

"En diez años se han presentado tantas fisuras, ha habido tantos conflictos, como para que tuviéramos un reglamento mucho más fino, mucho más acucioso".

En su opinión, el reglamento carece de precisión porque están ausentes todos los problemas actuales como las elecciones o los medios de comunicación.

"Sobre la cuestión de medios de comunicación, lo único que establece es la autorización para poder emitir algún culto, alguna celebración religiosa, cuando sabemos muy bien que el tema es la posesión de los medios comunicación. Eso está totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR