Cuestionan calidad del aire en la metrópoli

AutorIván Sosa

La contaminación atmosférica ha disminuido, pero la calidad del aire en el Valle de México es todavía un peligro para los habitantes de la metrópoli, plantea el investigador del Colegio de México, José Luis Lezama.

"Los niveles de ozono y partículas exceden la norma la mayoría de los días del año y representan riesgo para la población", cita en el libro Medio ambiente, sociedad y gobierno: la cuestión institucional.

A pesar de que la Comisión Ambiental Metropolitana es el organismo de coordinación institucional más exitoso en el País, los cuatro programas creados para mejorar la calidad del aire han fracasado, señala el investigador en el libro que este lunes será presentado.

Si bien cada programa reconoce en el comportamiento de la sociedad y la economía las causas esenciales de la descomposición atmosférica ocurrida a diario, al ejecutar acciones persiste un enfoque reduccionista que sólo genera paliativos, con acciones aisladas, sin reparar en el conjunto social.

"Una política de mejoramiento debe dirigirse a las causas de fondo, ya que los factores climatológicos y geográficos no pueden ser modificados", anota el director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Deben ser atendidas, como causas esenciales de la contaminación ambiental ocasionada por las personas, la deficiencia en el transporte público, la falta de acciones para desincentivar el uso del automóvil en la metrópoli, así como renovar las fuentes de energía.

El libro, editado por el Colegio de México, culmina con una propuesta del especialista para desarrollar una estructura institucional de gestión ambiental, con una CAM autónoma, con respaldo jurídico y de los gobiernos involucrados, suficientes para tomar decisiones técnicas, estimular, sancionar y contar con mecanismos de seguimiento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR