Cuestionan el cabildeo del CCE

AutorMayolo López

MÉXICO.- Las gestiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante la Secretaría de Hacienda para modificar la propuesta de reforma hacendaria fueron recriminadas en la Cámara baja.

"Los únicos que modificamos proyectos de iniciativas y, en este caso, la propuesta de reforma hacendaria, somos las y los legisladores", dijo el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles.

"Esa parte no les toca (a los empresarios), porque es una falta de respeto al Congreso que anden anunciando ellos, además de manera apresurada y queriendo agandallar los tiempos".

Según un documento del CCE dado a conocer el lunes, Hacienda modificaría su propuesta fiscal, con lo que habría exención del IVA a casas con valor de hasta 689 mil pesos, se elevaría límite de deducciones personales, daría marcha atrás al IVA en colegiaturas y aplicaría el Impuesto Verde, pero bajo ciertas condiciones lo haría acreditable al ISR.

Aureoles recriminó que el sector empresarial arme "tamaño escándalo" para evitar pagar más impuestos y evitar, por ejemplo, la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

"Los que modificamos las leyes somos nosotros; entonces, es incorrecto y es una falta de respeto al Congreso, que ellos adelanten que ya modificaron la iniciativa en materia de reforma hacendaria, porque esa está en la Cámara y somos los únicos que la podemos modificar", insistió.

En el mismo tono se manifestó el coordinador de la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que los cambios en los dictámenes compete exclusivamente a los Diputados.

"Nadie ajeno a la Cámara de Diputados puede... intentar modificar una ley o iniciativa de ley", aclaró.

"Ofrecemos la mano amiga para escuchar a todos aquellos que quieran ser oídos en su legítimo interés, pero de ninguna manera a la Cámara de Diputados la presionará un grupo de interés, para actuar a favor suyo. Procuramos, como siempre, que las cosas buenas sucedan, (pero) no representamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR