Cuestionan bono y ellos lo reciben

AutorCarlos Maguey

Salvador Cosío, Ramiro Hernández, Rocío Corona, Antonio Gloria y Salvador Ávila, entre otros políticos que hicieron señalamientos por la entrega de bonos a funcionarios estatales y municipales, también fueron beneficiados con gratificaciones cuando eran legisladores locales en el periodo 1998-2001.

Los diputados de la LV Legislatura (1998-2001) recibieron gratificaciones por más de 25 millones de pesos.

Sin embargo, nadie hizo observaciones a estos beneficios que se autoasignaron porque sus cuentas públicas eran revisadas en forma interna.

De acuerdo con los archivos del Poder Legislativo, de los que MURAL posee copia de un reporte, los diputados no sólo recibieron dinero por el rubro "gratificaciones", sino que también por el concepto "gratificaciones especiales", que entre 1999 y 2000 sumaron 25 millones 371 mil pesos.

Entre los diputados que recibieron bonos y que son o han sido parte de la actual Legislatura están los panistas Alonso Ulloa y Martha Ruth del Toro, y del PRI Rocío Corona, Ramiro Hernández, actual coordinador del Congreso local, y Salvador Cosío.

Cosío ha sido el principal crítico de las gratificaciones que se entregaron en el Poder Ejecutivo durante el 2003.

Tan sólo durante 1999 se entregaron gratificaciones por 274 mil pesos a cada diputado, un retroactivo por 60 mil pesos, esto además de sus percepciones ordinarias.

Los más de 25 millones que se repartieron entre 1999 y el 2000 se dividieron en diferentes proporciones entre 49 diputados, pues en algunos casos hubo quienes dejaron su curul para integrarse al Congreso de la Unión, y entraron sus suplentes, a los que también les tocó una parte de las gratificaciones.

Actualmente el Congreso tiene en su poder las observaciones a la cuenta del 2003 del Poder Ejecutivo en donde se propone que se finquen cargos por un millón 517 mil pesos correspondiente a los recursos que se entregaron a los Secretarios como gratificaciones.

Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado señalan que no es lógico que se les pague a todos los Secretarios como si hubieran trabajado exactamente el mismo tiempo; sin embargo, los diputados de la LV Legislatura también se entregaron gratificaciones idénticas en 1999, sin considerar desempeño o productividad.

En ese año los diputados recibieron gratificaciones por 274 mil pesos, a excepción de la diputada Del Toro Gaytán y de Luis Manuel Figueroa, quienes no ocuparon la curul todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR