Cuestionan bases de Fonca

AutorJorge Ricardo

Ochenta creadores, entre los que figuran Carmen Boullosa, Julián Herbert, Francisco Hinojosa, Francisco Mata Rosas, Élmer Mendoza y Christopher Domínguez Michael protestaron por las nuevas reglas para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

La Convocatoria 2013 fue publicada el lunes y canceló de un golpe las modificaciones realizadas, a su vez, por la anterior administración del Conaculta.

A partir de 2013 se han eliminado las tres categorías creadas en 2010: de 35 a 50 años, con 7 salarios mínimos; de 51 a 65 años, con 10, y de mayores de 66 años que recibían 15. A cambio se creó una sola de 35 años como mínimo y apoyos de 15 salarios mensuales. El número de becas, sin embargo, se redujo de 200 a 100.

Se canceló también la renovación inmediata: ahora, luego de los tres años, se deberá de esperar uno para volver a concursar y se eliminó además la Comisión de Controversia.

Todo esto fue criticado en una carta hecha pública ayer y dirigida a los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet; del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y del FONCA, Irma Caire.

Los firmantes lamentan la falta de una consulta a la comunidad artística, señalan que estos cambios se apartan de los principios de equidad, pues pone a concursar a los jóvenes con personas que tienen una larga trayectoria, y afirman que se violenta el reglamento firmado entre el gobierno y los actuales 600 becarios, algunos de los cuales no podrán renovar, y otros que, a partir de enero, recibirán 15 salarios mínimos.

La directora del FONCA respondió en entrevista que las nuevas reglas son facultad del Consejo Directivo del SNCA, entre quienes se encuentran el escenógrafo Alejandro Luna, la bailarina Tania Pérez Salas o el arquitecto Felipe Leal.

Sobre la creación de una única categoría, dijo que nadie tiene ventajas dado que se selecciona un proyecto y no una trayectoria, y respecto a la no renovación inmediata respondió que permitirá que nuevos creadores se integren por primera vez al Sistema.

"Si siempre se puede estar repitiendo ¿cuándo le daremos la oportunidad a nuevos creadores?", cuestionó Caire.

Pero la solución, respondió por su parte el escritor Julio Herbert, no es reducir los apoyos, sino aumentar el presupuesto ya que cada año la población crece.

Para Caire todo esto tiene la finalidad de "apoyar a la excelencia" en la creación. Este no es un programa asistencialista sino de reconocimiento a la calidad, afirmó la funcionaria, para quien es mejor apoyar a menos pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR