Cuestionan autonomía municipal

AutorErika Hernández

Como llena de candados, autoritaria y con errores de interpretación califican Alcaldes mexiquenses la reforma a la Constitución estatal que realizó el Congreso local para adecuarla a las modificaciones del artículo 115 federal.

Ante esto, los Ediles de Tlalnepantla, Texcoco y Toluca estudian la posibilidad de interponer controversias constitucionales ante una instancia jurídica, pues afirman que el espíritu del 115 no se respetó, dado que en lugar de dar más autonomía a los municipios, los limita en sus facultades, principalmente en las de asociarse con otra demarcación, decidir sobre su patrimonio y otorgar permisos.

En marzo el Congreso local adecuó el mandato constitucional, el cual fue aprobado por diputados federales en diciembre de 1999.

Los Ediles coinciden en que los legisladores tenían la oportunidad de fortalecer y reconocer a los municipios como gobiernos capaces de manejarse por sí solos; sin embargo, su trabajo fue "de forma y no de fondo".

"Tenían la oportunidad de llevar a la vanguardia la constitución local al otorgarle facultades a los municipios, el 115 les daba esa oportunidad, dejaba la puerta abierta para que se terminará el centralismo.

"Nuevamente se habla del Gobernador y Congreso como los 'supremos' y al municipio se le ubica como al menor de edad que no tiene la capacidad plena para atender sus problemas", comentó Juan Carlos Núñez, Edil de Toluca.

Los artículos reformados en la Constitución local son el 61, que habla sobre las facultades de la Legislatura; el 77 sobre las atribuciones del Gobernador; el 122 sobre la autoridad los municipios; y el 139 sobre el desarrollo de la entidad.

En el primer caso, los Ediles afirman que los diputados violan el 115 constitucional, pues éste establece que los municipios podrán asociarse con otros sólo con la aprobación del Cabildo; sin embargo, la ley local establece que la Legislatura es la facultada para que esto proceda.

"Esto va más allá del texto federal, en perjuicio de la libertad de los municipios, pues ahora estamos sujetos a la decisión de otro poder", señaló el texcocano, Horacio Duarte.

Núñez explicó que la asociación entre demarcaciones se limita al establecer que sólo podrá darse siempre y cuando tengan continuidad geográfica.

"Eso no se apega al texto del 115; en el caso de Toluca no podrá asociarse con municipios similares a él porque no son vecinos, entonces ese párrafo echa por tierra toda la buena intención de coordinarse para mejorar servicios", indicó.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR