Cuestionan apoyo a plan en Cajititlán

AutorMariana Jaime

Para que el proyecto de saneamiento de la Laguna de Cajititlán tenga éxito, lo primero que debe lograrse es frenar las descargas fuera de norma, advirtió Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA.

Si bien el académico admitió que es un planteamiento que ningún Gobierno municipal había hecho antes, el proyecto Cajititlán Sustentable no puede esperar resultados favorables si no se cuenta con la participación de la Federación y el Estado, no solamente con asignaciones presupuestales, sino con la aplicación de sus atribuciones para regular las descargas a la laguna.

"Reconozco que es la primera vez que un Ayuntamiento ataca de forma directa un problema ambiental y está haciendo su parte, qué bueno, (pero) ¿dónde está la parte de las demás áreas?", cuestionó.

"Lo que están haciendo es viable, sobre todo la participación social es muy importante, la participación de las comunidades es muy importante, me parece que es un buen proyecto, pero nos gustaría que fuera en orden de importancia y prioridad lo que se tiene que hacer y la participación intersectorial".

Magaña Virgen forma parte del Consejo Ciudadano de Cajititlán Sustentable -instalado el 19 de noviembre-, junto a investigadores de otras universidades y miembros de las cinco comunidades que rodean el embalse.

Empero, aseguró que hasta el momento no conoce el proyecto de voz del Municipio.

No obstante, sobre la propuesta de extraer popochas para elaborar fertilizante orgánico, harina y alimento para perros y gatos, el investigador corrigió señalando que no es esta especie la que muere, sino la mojarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR