Cuestionan la apertura para los fertilizantes

AutorImelda García

La importación de fertilizantes libres de arancel, anunciada el pasado domingo por el Presidente Felipe Calderón como parte del programa para enfrentar la crisis alimentaria, no disminuirá los precios de ese insumo agrícola insumo a nivel nacional, advirtió Rocío Gaytán Miranda, directora de la empresa productora Fertilizantes Nitro.

De hecho, señaló, desde 2005 no se paga impuesto por la importación de fertilizantes.

"El problema actual de los productores agrícolas es que los precios de los fertilizantes se elevaron respecto a los años anteriores", apuntó en entrevista.

"Están diciendo que se eliminó el arancel, pero ya no tenían arancel".

La medida anunciada por Calderón, remarcó, no tendrá ningún impacto en el precio que pagan los consumidores por los productos agrícolas, puesto que los costos de los fertilizantes en el mercado internacional se mantendrán altos y prevalece la dependencia de las importaciones.

Por su parte, Juan Fernando Martínez González, gerente de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) reconoció que el arancel ya no existía desde hace tres años, pero aseguró que el beneficio a los productores llegará vía la importación de los insumos para fabricar el fertilizante.

"Preguntamos en la secretaría de Economía y de Agricultura cómo estaba la cuestión de la eliminación de los aranceles, si ya no había, y nos dijeron que el principal beneficio iba a ser en la materia prima para la elaboración del fertilizante", comentó.

En el fertilizante de importación los precios no bajarán, apuntó, porque a nivel internacional es donde el insumo agrícola se cotiza a precios muy elevados.

Las compras consolidadas, dijo, son una manera en que los productores pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR